viernes, 18 de marzo de 2016

Teampass Gestor De Contraseñas. OpenSource

TeamPass es un gestor de contraseñas dedicado para la gestión de contraseñas de manera colaborativa en cualquier servidor Apache, MySQL y PHP. Está especialmente diseñado para proporcionar seguridad de acceso a las contraseñas para las personas permitidas. Esto hace TeamPass muy útil en un entorno de negocios / Empresa y proporcionará a ella o director del equipo una herramienta potente y fácil de personalizar el acceso a las contraseñas, dependiendo de la función del usuario.

                                                                                                                                               Párrafo Tomado del sitio  web oficial del proyecto




Sitio Web: http://teampass.net/

Descarga la ultima version:  https://github.com/nilsteampassnet/TeamPass

En este caso vamos a implementar el proyecto en un centos 7 la pagina del proyecto nos indica unos requerimientos minimos para comenzar la instalacion que son los siguientes

Server Requirements

    Apache v2.0 (and after)
    PHP v5.4.0 (and after) since release 2.1.23
    MySQL v5.1 (and after)


PHP enabled modules

    mcrypt
    mbstring
    openssl
    LDAP if using LDAP identification

Comenzamos Instalando Los Requerimientos Del Servidor .i.


Antes que todo para facilidad de todo recomiendo que instalemos los repositorios de EPEL asi tendremos mas facilidad a la hora de descargar paquetes y modulos

Descargamos el repositorio 

    wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/7/x86_64/e/epel-release-7-5.noarch.rpm

Instalamos el paquete 

    rpm -ivh epel-release-7-5.noarch.rpm


Tenemos que deshabilitar el selinux, esto lo hacemos modificando el archivo

    nano /etc/selinux/config 

Donde dice enforcing ponemos disabled y queda de la siguiente manera

Luego de este cambio, hay que reiniciar el servidor para que pueda tomar los cambios

Instalamos apache

    yum install httpd.x86_64

Iniciamos el servicio de apache y lo agregamos al inicio para que suba automaticamente cuando encienda el servidor

    systemctl start httpd.service
    ystemctl enable httpd.service

Agregamos la regla en el iptables para que puedea permitir los accesos al servidor apache

    firewall-cmd --zone=public --add-port=80/tcp --permanent  
    firewall-cmd --zone=public --add-port=3306/tcp --permanent
                                                                         


Reiniciamos Firewalld

    systemctl restart firewalld.service 

Php y los modulos corespondientes para Php

    yum install php.x86_64 php-mcrypt.x86_64  php-mbstring.x86_64 php-ldap.x86_64 php-bcmath.x86_64  php-mysqlnd.x86_64

En este item debemos entrar a modificar el archivo /etc/php.ini

dentro del archivo  ubicamos la linea "max_execution_time = 30" y cambiamos el valor "30" por un "60"



Reniciamos el servicio de apache

    systemctl restart httpd.service

mysql (yo usare mariadb que es lo mismo)

    yum install  - y mariadb.x86_64 mariadb-server.x86_64

Iniciamos el servicio y lo habilitamos para que suba automaticamente cuando encienda el servidor

    systemctl start mariadb.service
    systemctl enable mariadb.service

Asignamos una contraseña al usuario root de la base de datos

    mysql_secure_installation

Nos deja en la siguiente linea

Enter current password for root (enter for none):
aca precionamos "ENTER"

Setting the root password ensures that nobody can log into the MariaDB
root user without the proper authorisation.


Establecer la contraseña del root
      Set root password? [Y/n]   Y

Remover usuarios anonimos
      Remove anonymous users? [Y/n] y


Aca nos pregunta si deshabilitamos las conexiones por red y que solo se pueda conectar localhost
      Disallow root login remotely? [Y/n] y


Eliminar la base de datos de prueba
      Remove test database and access to it? [Y/n]  y


Actualizar tabla de privilegios, asegura que los cambios surjan efecto
      Reload privilege tables now? [Y/n] y

Despues de estos pasos ya se encuentra configurada la base de datos
ahora nos conectaremos  a la base de datos y nos pide la contraseña que asignamos en el paso anterior

    mysql -u root -p

Crearemos la base de datos "teampass" es el nombre que se le asignara a la base de datos, ya se pondra el nombre segun las preferencias

    create database teampass;

Verificamos que se creo la base de datos

    show databases;
 

Ahora crearemos un usuario que se conectara a la base de datos desde el teampass

"root_teampass" =nombre del usuario
"contraseña " = en este campo asignaremos una contraseña al usuario

    create user 'root_teampass'@'localhost' identified by 'contraseña';

Ahora asignaremos todos los permisos al usuario creado sobre la base de datos creada y sobre todas sus tablas

    grant all privileges on teampass.* to 'root_teampass'@'localhost';

Refrescamos los cambios

    flush privileges;

Salimos de la base de datos

    exit 

Por la base de datos no hay mas que hacer, es bueno reiniciar el servicio luego de hacer esto

    systemctl restart mariadb.service



Ahora descargaremos la ultima version de teampass y la subiremos al servidor apache, esta es la ultima version hasta el momento pero se puede revisar en la pagina cual es la ultima

    wget https://github.com/nilsteampassnet/TeamPass/archive/2.1.25.0.tar.gz

Despues de descargar la descomprimimos

    tar -xvzf 2.1.25.0.tar.gz

Luego entramos a la carpeta que se descomprime y enviamos el contenido a la ruta del servidor apache

    mv * /var/www/html/

Asignamos los permisos necesarios para los archivos 

    cd /var/www/html/
    mkdir keys    (crearemos este directorio "keys" que despues tendremos que usar)
    chown -R apache:apache *
    chmod -R 777 *

Reiniciamos el servidor apache

    systemctl restart httpd.service

Ahora vamos al navegador e ingresamos la url del servidor seguido de la ruta de instalacion del teampass en mi caso el siguiente

    http://192.168.1.16/install/install.php


Reiniciamos apache

    systemctl restart httpd.service

En la primera pantalla nos hace unas recomendaciones


click en NEXT

Ahora en la segunda pantalla nos hace un checklist de requerimientos, Todos deben estar bien, si depronto alguno no, revisen los pasos anteriores, lo corrigen y le dan "RESTART"


Ahora que tenemos todos los checks bien damos en "NEXT"




En esta pantalla vamos a insertar los datos de conexion a la base de datos com el usuario que creamos anteriormente, la base de datos y la respectiva contraseña







En este punto en ves de loguearse con en usuario creado anteriormente se loguean con el usuario root de la base de datos, si depronto les pone problemas con el usuario para el servicio teampass


Luego de que la conexion este bien damos "LAUNCH"




Los datos de esta pantalla son los siguientes

table prefix :  se deja default
Encryption key (SaltKey):   aca precionamos generate  (es bueno guardar esta key en algun lado)
Absolute path to SaltKey :  este es un directorio donde segurdaran todas las keys del  servicio, teampass nos recomienda que no este alojada en el mismo directorio, yo lo ubique en el directorio opt y se hizo lo siguiente

Creamos un directorio y le asignamos los permisos

    mkdir /var/www/html/keys
    chown -R apache:apache keys/
SMTP set-up: (aca configuramos el servidor de correo para que la aplicacion pueda enviar correos, esto se puede hacer despues de la instalacion)  en este caso no lo configuraremos
Administrator account set-up:
Administrator password :
(aca definimos la contraseña de la cuenta administrador)
 Se crean las tablas. todo bien y "NEXT"
El Alerta que aparece no genera ningun conflicto,  clic en "NEXT"
 
  Aca se elimina el directorio de instalacion
  Nos indica que ya esta todo listo para empezar, Clic en "start" y nos redirecciona a la pagina de login del teampass
Recordamos las credenciales
Usuario:admin
Contraseña: la que asignaron en la pantalla de preparacion
 




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